Tema: Mi confrontación con la docencia
Hola compañeros, debo decir que la docencia no estaba como mi prioridad cuando egrese de la Fac. de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sin embargo, estuve desempleado tres años y me vino la oportunidad de dar clases del área de Ciencias Naturales en la comunidad de Huecorio, Mpio. de Pátzcuaro, Michoacán, sin pensarlo acepte y ahora tengo cuatro años de maestro de lo cual disfruto con entera vocación la satisfacción de ejercen mi profesión.
Debo de aceptar que al principio no encontraba la forma de comunicar los conocimientos o exponer los temas a tratar, no contaba con material de apoyo ni herramientas de trabajo, fue algo rudimentario pero lo pude superar ya que tengo los conocimientos pero no sabía cómo trasmitirlos a los chavos, dicen que un profesionista sabe qué enseñar pero no sabe cómo y un pedagogo sabe cómo pero no sabe qué; creo que en mi caso actualmente estoy rompiendo ese paradigma y considero que cada día en el aula vas descubriendo nuevas formas de enriquecer el quehacer de la docencia y estas nuevas formas son las que vas ir seleccionando para ir desarrollando y puliendo cada vez más las competencias didácticas que permitan desarrollar los conocimientos, las actitudes y valores en los chavos.
Creo que el ser maestro implica un espectro muy amplio de conocimientos básicos que se requieren dominar y tener vocación de servicio ya que cada alumno es un mundo del cual le surgen diferentes cuestionamientos en los que te vez obligado a responder, esa intercomunicación te va retroalimentando y te hace crecer como maestro y como ser humano por la segregación de conocimientos que se presentan cada día en las aulas de los diferentes grados de estudio.
El quehacer de la docencia en el nivel medio superior es una escala del conocimiento que proporciona herramientas para seguir el camino que permita a los chavos encontrar su destino. En esta escala nosotros como educandos nos volvemos parte crucial, ya que de nosotros mucho depende que el chavo continúe con su peregrinar o que deserte y caiga en un mundo de factores de riesgo que le impidan superarse como persona.
Porque no hay mayor satisfacción cuando te agradecen por las herramientas proporcionadas en este nivel y puedes ver que tus alumnos están en alguna de las universidades siguiendo el camino de la superación; sin embargo debo de aceptar que también se me presentan diferentes situaciones en las cuales muchas de las veces no está en tus manos el poder impedir que un chavo se salga de estudiar, comento esto a razón de que en mi escuela se presentan marcados índices de deserción principalmente en el primer año.
Finalmente reconozco que disfruto al máximo ejercer la docencia a pesar de las carencias de infraestructura, material didáctico y espacios de recreación principalmente.
Considero que a todos nos pasa algo semejante, al principio de esta noble profesión en donde nos corresponde compartir con nuestros alumnos momentos de alegría, tristeza y desesperanza cuando no podemos evitar como usted bien lo mención a que uno de nuestros alumnos se tengan que dar de baja, por problemas de toda índole y que entre los mas frecuentes tenemos la desintegración familiar, los problemas económicos y la drogadicción. Nuestra misión de formadores nos permite apoyar a nuestros educandos a que cuenten con herramientas que sin duda les ayudaran a salir adelante en el área laboral o bien al continuar sus estudios.
ResponderEliminarDe acuerdo con uestad maestra, es bien gratificante cuando te das cuenta que hay chavos que tu formaste, estudiando alguna carrera de licenciatura en alguna de las Universidades del Estado o del País o que simplemente el chavo te agradece en una clausura por todo lo que hiciste por él,son las acciones que te reconfortan pero a la vez te comprometen para ser mejor como docente y ser humano.
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